jueves, 10 de enero de 2008

¡Peligro, mercurio!

Se ha desatado una nueva polémica con relación al mercurio y en concreto entorno a los termómetros realizados con este metal.

Francia, desde el pasado mes de febrero (2000), ha prohibido la venta de estos termómetros. En este país se ha tomado esta determinación tras aprobar oficialmente en Diciembre un decreto. Dicho decreto advertía que una larga exposición a este metal puede ocasionar fatiga, debilidad muscular, insomnio y perdida del apetito. En grandes dosis puede provocar temblores en las extremidades, problemas auditivos y renales.

Por todo ello las farmacias francesas ya no pueden vender termómetros de mercurio.
En los hospitales franceses se compraban aproximadamente 5 millones de termómetros al año, la vida media de estos era de un mes. Con mucha frecuencia los termómetros se rompían accidentalmente y era difícil recuperar la totalidad del metal derramado.

En Europa ya son varios los países que han eliminado del mercado estos termómetros, sin embargo en España la Asociación de Fabricantes de Termómetros Clínicos ha minimizado la reciente decisión francesa. ¿Porqué será?

Fuente: http://www.elalmanaque.com/Medicina/Curiosidades/peligro.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario