Iniciativa global para la sustitución de insumos médicos que contienen mercurio
miércoles, diciembre 02, 2009 | Author: MejorSinMercurio
Salud Sin Daño y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lideran, de forma conjunta, una Iniciativa Global que tiene por finalidad lograr la eliminación virtual de termómetros y tensiómetros a base de mercurio y su sustitución por alternativas precisas y económicamente viables, a lo largo de la próxima década.

Esta iniciativa se basa en la política de la Organización Mundal de la Salud, emitida en 2005, sobre el mercurio en el sector de la salud, la cual orienta a países e instituciones sanitarias durante el proceso de reemplazo de los dispositivos médicos a base de mercurio por alternativas más seguras mediante el logro de una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo. A su vez, y en términos de concretar exitosamente la eliminación del mercurio, la iniciativa está fundada sobre los más de 10 años de experiencia y trabajo de de Salud sin Daño en el sector de la salud así como con los gobiernos nacionales de América del Norte, Europa, Asia, África y América Latina.

La Iniciativa es parte del Programa de Asociación contra el Mercurio del PNUMA, dirigido por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Esta Asociación busca la eliminación del mercurio en productos tales como baterías, pilas, lámparas, artefactos eléctricos y electrónicos, productos dentales y equipos de medición, entre otros.

En términos de la Iniciativa Global conjunta de la OMS y Salud Sin Daño, la Asociación contra el mercurio del PNUMA ha determinado el siguiente objetivo:
Reducir, para 2017, en al menos un 70% la demanda de termómetros y tensiómetros que contengan mercurio y cambiar su producción por alternativas libres de mercurio que sean precisas, accesibles y seguras.

La Asociación contra el Mercurio del PNUMA es, a su vez, parte de un esfuerzo a nivel global que busca hacer frente a los impactos tóxicos de la acumulación de mercurio en el ambiente y sus consecuencias perjudiciales en la salud. Este esfuerzo consiste en una red de asociaciones voluntarias que trabajan para reducir las emisiones de mercurio en otros sectores como, por ejemplo, centrales de energía que emplean carbón como combustible, plantas de cloro soda que utilizan celdas de mercurio, la minería de oro y el manejo de los residuos de mercurio.

Los Gobiernos del mundo han encargado al PNUMA el establecimiento de un instrumento legal vinculante que trate, a nivel global, la problemática del mercurio de forma integral

El PNUMA también ha sido designada por el Gobierno Mundial como encargada de explorar la posibilidad de establecer un instrumento internacional, jurídicamente vinculante para hacer frente a la contaminación causada por el mercurio

Fuente: http://www.saludsinmercurio.org/acerca.htm
This entry was posted on miércoles, diciembre 02, 2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: