Toxicidad en Fluorescentes: Mercurio
viernes, enero 29, 2010 | Author: MejorSinMercurio
Las lámparas fluorescentes contienen mercurio, un metal pesado utilizado en forma de gas para producir radiación, que luego un polvo fluorescente convierte en luz visible.

Los tubos fluorescentes convencionales contienen entre 15 y 25 mg de esta sustancia,[ mientras que las lámparas de bajo consumo contienen una cantidad menor.

Con la optimización de la tecnología de las lámparas, han surgido modelos con muy baja cantidad de mercurio: la Asociación nacional de fabricantes eléctricos norteamericana (NEMA) estipula un contenido máximo de 5 mg por lámpara, aunque no todos los fabricantes cumplen con este estándar.

A pesar de la reducción del contenido de mercurio, distintas agencias de la salud recomiendan, en caso de rotura, abandonar la habitación durante 15 minutos, recoger los restos con guantes, o incluso, en caso de ser usada, cambiar la bolsa de la aspiradora. Las lámparas CFL deben reciclarse, al igual que las pilas.

En lo referente a la liberación de mercurio al medio ambiente, hay que tener en cuenta que la generación de electricidad libera a su vez apreciables cantidades de este metal a la atmósfera.

Dado que las lámparas fluorescentes compactas consumen mucha menos energía, el efecto global a este respecto es positivo, calculándose que, en conjunto, una bombilla de bajo consumo genera hasta cuatro veces menos mercurio que una bombilla incandescente convencional.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_compacta_fluorescente
This entry was posted on viernes, enero 29, 2010 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

On lunes, 01 febrero, 2010 , Marisa dijo...

Llevo tiempo oyendo/viendo en las noticias acerca de varios grupos que denuncian la presencia de mercurio en las vacunas (como adyuvante), y las afecciones que pueden derivarse de ello sobre todo a nivel infantil (fetos y niños en desarrollo), implicando incluso secuelas genéticas... pero aún no he visto en ningún medio de comunicación que se haya hecho eco del tema del mercurio en las bombillas y fluorescentes.

Nos hablan del CO2, de la capa de ozono y el efecto invernadero, pero se les pasa mencionar el envenenamiento sistemático que puede resultar de la exposición, no ya al contenido de estas lámparas (por rotura, por ejemplo), sino al mercurio emitido por ellas durante su funcionamiento normal: ¿cuantas horas pasaremos a lo largo de nuestra vida, próximos a tubos florescentes, bien sea en casa como en el curro, hospitales, ambulatorios, centros comerciales y de ocio... no me extraña que las cifras de enfermedades que pueden estar relacionadas con esto se hayan disparado en la última década.

A ver cuándo nos ofrecen alternativas REALES sin pensar en lo económico primero, sino en la salud y el medio ambiente

 
On viernes, 28 enero, 2011 , Anónimo dijo...

Luisa, ¿Se escapa gas de los tubos durante su funcionamiento?
El enfoque debiera ser hacia la precaución en su uso y regulación de su disposición final.

 
On lunes, 10 junio, 2013 , Anónimo dijo...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-mentira-bombillas-bajo-consumo/1863367/